Tu asesor empresarial de confianza.

CLIMA LABORAL: LA VIRTUD EMPRESARIAL

Como empresarios, siempre se busca la seguridad financiera de la empresa, apostando por su crecimiento, llegando a convertirse en el único foco de interés, aun habiendo un básico: el clima laboral.

Son muchas las empresas que, en la búsqueda de postulantes presumen de contar con un clima laboral saludable cuando, al momento de incorporarse a ésta, en algunos casos los postulantes se llevan una mala sorpresa. Evidenciando que no todas las empresas tienen la noción de lo que significa un buen clima laboral y su importancia, sin embargo, después de que entrara en vigor la NOM-035, es un factor que poco a poco se ha ido incorporando activamente a las organizaciones.

¿Cómo identificar el clima laboral?

Condiciones laborales.

A partir de evaluar la percepción y bienestar dentro de la empresa.

Liderazgo.

Evaluando la relación de los trabajadores con sus directivos.

Engagement interno.

El sentido de pertenencia que desarrolla el personal hacia la organización y su conocimiento de la misma.

Vínculos y dinámicas internas.

Evaluar el interés de los trabajadores por formar parte de las actividades recreativas dentro o fuera de la empresa para generar una comunidad fuerte.

Reconocimientos y recompensas.

Conocer la conformidad de los trabajadores respecto a la retribución de sus esfuerzos y si ésta es equivalente a las demandas que cubre en su puesto.

Desarrollo profesional.

Identificar si la empresa ofrece un plan de carrera, si los trabajadores conocen de éste y si les motiva.

Igualdad de oportunidades.

Integración de la fuerza laboral sin importar condiciones de género, ideología, entre otros.

Un clima laboral deficiente, por sorprendente que parezca es un factor clave que puede afectar o beneficiar una empresa de manera integral al impactar inicialmente en la fuerza laboral con una sobrecarga de deberes, horarios demandantes y baja retribución; baja atención a las condiciones del equipo e instalaciones que interfieran en el desempeño del personal conduciendo a una afectación mayor como es el síndrome de Burnout.

Se estima que el 60 – 80% de los accidentes laborales parten del estrés, representando una baja en la productividad por las pausas obligadas que deben realizarse al caer en estas condiciones, además de una inversión mayor por gastos médicos.

Como trabajador, se puede denunciar cualquier inconsistencia a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del correo inspeccionfederal@stps.gob.mx o al número telefónico 3000 2700 extensiones 653338, 65388 y 65394, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00.